Las tortugas siguen siendo una la especies amenazadas de la naturaleza, razón por la que muchas organizaciones se unen para luchar por su cuidado y preservación.
Disfruta de esta temporada de verano La Riviera Pacífica de Panamá te espera. Descubre Mágico lugares, sol, playa y arena, un paraíso tropical #visitpanama #rivierapacifica pic.twitter.com/B1QCFaT2vD
Autoridad de Turismo (@ATP_panama) 8 de febrero de 2019
Jacinto Rodríguez Murillo, de la Fundación Agua y Tierra, comentó que para dar una idea de la labor que hacen en 2018 en la playa Mata Oscura, en Veraguas, lograron tener 175 nidos de tres especies diferentes. Son ellas Lora, Verde y Carey.
La nueva estrategia ahora consiste en crea una ruta de ecoturismo, donde los visitantes puedan conocer más de sus funciones de protección ambiental y generar ingresos para seguir con los programas de prevención.
¿Por qué visitar la ruta tortuga?
Es un reconocido por la belleza de sus paisajes costeros y el buen trato de sus pobladores.
La flora y fauna representativa de la región es impresionante, creando ecosistemas complejos como las formaciones de manglares en áreas costeras y las selvas húmedas en las áreas montañosas aún no intervenidas por el hombre. Cerro Hoya (1665 m), la máxima elevación del distrito de Mariato, posee las rocas más antiguas del Istmo.
¿ Qué ofrecen sus playas?
En sus playas se han reportado cuatro especies de tortugas marinas, declaradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especies amenazadas y dos de ellas en peligro crítico de extinción, lo que hace de sus playas de anidación sitios únicos a nivel mundial, que llaman grandemente la atención de los visitantes nacionales e internacionales, quienes pueden apreciar un espectáculo de la naturaleza cada año, el desove de las tortugas marinas y sus nacimientos.
Vea también: Aviso de prevención por índices máximos de radiación UV hasta el 10 de febrero
Más que una visita
Mejor aún, en esta zona existen cuatro organizaciones que trabajan para la conservación y protección de las tortugas marinas, ligado a iniciativas de turismo, para el desarrollo integral de los moradores de las comunidades, lo que ha convertido a playa Mata Oscura y alrededores, en el lugar ideal para hacer ecoturismo comunitario, en un ambiente tranquilo, autentico y con acciones de uso responsable de los recursos naturales, ofreciendo a los visitantes, servicios de hospedaje, alimentación, traslados, guías, artesanías, eventos culturales, entre otros.